Zona Sur

Se desesperan campesinos por escasez de lluvias


Lectura 1 - 2 minutos
De no llover en los próximos días, la situación en el campo será de pérdidas mayores, estimó el concejal.
De no llover en los próximos días, la situación en el campo será de pérdidas mayores, estimó el concejal.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Se desesperan campesinos por escasez de lluvias


De no llover en los próximos días, la situación en el campo será de pérdidas mayores, estimó el concejal.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Productores de Tlaquiltenango señalan que esa situación amenaza con dejar afectaciones severas al campo.

Tlaquiltenango.- Productores agrícolas de temporal de este municipio están preocupados debido al retraso de las lluvias, lo que amenaza con afectar severamente los cultivos.

El regidor de Desarrollo Agropecuario, Jesús Meléndez Cervantes, atribuyó al cambio climático el retraso de las lluvias, lo que está poniendo en riesgo el desarrollo de las siembras, especialmente del maíz.

“Esperábamos el agua a partir del 15 de junio y ya nos acabamos julio y ha sido poca el agua que ha caído. No ha caído parejo; en algunos lados llueve poquito y en otros, nada”.

Dijo que se ha entrevistado con los campesinos del municipio y hay desesperación porque en algunos lados la milpa “se está muriendo”.

Consideró que de continuar así, se convertirá en un problema social, ya que la gente del campo vive de lo que cultiva, lo mismo que del ganado, que actualmente tampoco la está pasando bien debido a que, por las pocas lluvias, no hay yerba suficiente.

“El ganado se puede enfermar y si los cultivos de temporal se afectan, tendremos una crisis económica. Yo les decía a unos amigos a qué santo nos vamos a encomendar ahora”.

Meléndez Cervantes consideró que el cambio climático ha sido ocasionado por las propias personas, con la contaminación y la tala de árboles.

Asimismo, dijo que en el municipio existen alrededor de mil 200 personas que se dedican al cultivo de temporal, misma cantidad que será afectada. “Muchos siembran para autoconsumo y el excedente lo venden; lo demás lo guardan”.

Apuntó que otros cultivos también están sufriendo la misma situación, no sólo en Tlaquiltenango, sino en otros municipios.

“Si lloviera tres o cuatro días continuos estos días, sí alcanzaríamos a salvar algo de la siembra; pero si no lloviera en los próximos 15 días, tendríamos que declarar pérdida total”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,324,070 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con programa cultural, recordarán en Mazatepec natalicio de Emiliano Zapata
Sig. Costará 1.3 mdp arco de bienvenida en Tlaquiltenango

Hay 4723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.