El presidente del organismo operador, el alcalde Armando Rosario Carnalla, reconoció que se requiere del equipamiento del relleno sanitario, el cual actualmente lo está absorbiendo la propia empresa operadora del espacio, por lo que se ven en la necesidad de gestionar recursos federales y así se puedan ir equipando las instalaciones y que no se descarte que como organismo operador se pueda tener la estructura necesaria para operar directamente el relleno sanitario, dijo.
Agregó que el FIDEM es un fideicomiso público del gobierno federal para apoyar las áreas prioritarias o estratégicas del desarrollo en los estados y municipios, del cual se pueden apoyar para garantizar una mejor operatividad de este espacio.
Está en proceso el proyecto de equipamiento para su operatividad, a fin de determinar los montos que se requieren.
El alcalde reconoció que por el momento aún no hay diálogo con los alcaldes de los municipios que integran el convenio de colaboración (Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río), ya que ha sido iniciativa propia del municipio sede del relleno sanitario. Sin embargo, en su momento dijo que se tendrán que sumar los otros tres municipios, ya que se trata de dar un destino adecuado a los desechos sólidos y sobre todo, cumplir con la norma ambiental NOM-083-Semarnat-2003.
Rosario Carnalla aseguró que en estos momentos la operatividad del relleno sanitario se encuentra normal, con ajustes en los trabajos por parte de la empresa operadora, de acuerdo con los señalamientos de la CEAMA; sin embargo, el único pendiente es que los municipios de la región siguen sin cumplir con el depósito de los residuos debidamente separados.