Abraham Torres Saavedra, delegado del Consejo de los Pueblos Indígenas, reseñó que luego de que la semana pasada el frente clausuró por lo menos dos descargas de aguas negras en Cuernavaca y Tezoyuca, en esta reunión se determinarán las acciones a seguir para que los gobiernos –tanto estatal como federal– detengan el vertido de aguas residuales a los campos de cultivo.
“La semana pasada clausuramos descargas en Cuernavaca y vamos a continuar. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos dijo que ellos también nos van a respaldar y esta reunión es para ponernos de acuerdo de cómo vamos a ir haciendo las clausuras. Porque nosotros, ya como consejos de pueblos y afectados de la contaminación del río Apatlaco, ya no vamos a permitir que nada más nos sigan dando largas y largas, o las mentadas plantas tratadoras de aguas residuales y no hay resultados. El agua sigue contaminada, todos vemos que el río Apatlaco sigue igual, son mas de mil de millones de pesos que según el gobierno dice que ya invirtió, pero no vemos más que la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales que el gobierno las construye por medio de CEAMA; se las entrega a los municipios, pero el costo de este mantenimiento es exageradamente grande y los municipios no cuentan con recursos y ahí se quedan como elefantes blancos.”
Torres Saavedra dijo que a esta reunión, que se realizará a las 10 horas en un balneario de Xochitepec (sobre la carretera federal), están invitados los representantes tanto de la CEAMA como de la Conagua, quienes, además, confirmaron su presencia.
“Primero vamos a ponernos de acuerdo con ellos, porque ellos decían que a partir del 16 de julio iban a empezar a hacer las clausuras (de aguas negras).”
En cuanto al relleno sanitario que se construye actualmente en Jojutla y que también se pidió que el frente ciudadano intervenga para su no operación, Torres Saavedra comentó que el último acuerdo que se hizo en la comunidad de El Higuerón fue de rechazo total al proyecto, aunque reconoció que se sigue construyendo.
“Conocemos que el gobierno, por sus pistolas, hace las cosas y no le interesa la participación de la gente. Yo no sé por qué se ufana tanto el presidente de la República, el gobernador, de la participación ciudadana, cuando no la respetan.”