Zona Sur

Investigan qué pasó con el Canal 22 de Zacatepec


Lectura 3 - 5 minutos
El creador del Canal 22 asumió la tarea de saber qué fue lo que pasó con el canal.
El creador del Canal 22 asumió la tarea de saber qué fue lo que pasó con el canal.
Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Investigan qué pasó con el Canal 22 de Zacatepec


El creador del Canal 22 asumió la tarea de saber qué fue lo que pasó con el canal.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Lo desaparecieron todo en años recientes.

Zacatepec.- El transmisor, el equipo, material audiovisual, cámaras y hasta los micrófonos del Canal Educativo y Cultural 22 de este municipio desaparecieron desde el inicio de esta administración. El gobierno municipal aseguró que se está investigando.

El tema fue revivido por su creador, Héctor Medellín Hernández, quien explicó que, interesado en saber el destino del canal, se acercó a la administración pasada, a cargo de Olivia Lamadrid, y aunque no estaban transmitiendo, todavía se contaba con el transmisor y algo de material de video.

También se acercó a la actual administración, a cargo de José Luis Maya, y ya no había nada. “Me dijeron que cuando terminó Olivia (Lamadrid), se llevaron todo, desapareció todo. No se sabe si se lo llevaron, se lo robaron o lo vendieron”.

Destacó que el canal lo inició poco a poco, de manera primitiva, junto con otros ingenieros, en el periodo de Víctor Núñez (1994-1997). Después, en el siguiente periodo (1997-2000), su esposa fue nombrada directora del canal y durante ese periodo se solicitó el permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a partir de 1998 comenzaron a transmitir de manera formal, abierta y también por Megacable. Tenía un alcance de cinco kilómetros de radio.

Con el paso del tiempo, se fue mejorando hasta adquirir un transmisor, que costó medio millón de pesos.

Medellín Hernández dijo que esta inquietud la hizo pública en julio del año pasado, en la reapertura de la Preparatoria Abierta (que también él fundó), reunión a la que asistió el alcalde, José Luis Maya Torres a quien le preguntó cómo estaba la televisora, que ojalá y la recuperara. “Maya se comprometió en que se iba a recuperar”.

“Todo lo que se compró se adquirió con el dinero del pueblo de Zacatepec. Cuando se recupere, que se tiene que recuperar, ya no se debe dejar en manos del Ayuntamiento; se debe crear un patronato integrado por ciudadanos”.

Deploró que el municipio perdió una alternativa educativa. “La gente ve sólo televisión comercial, en donde ve agresiones, sangre; queremos rescatar a toda la población para que tengan una alternativa cultural, propio del municipio de Zacatepec”.

También lamentó la falta de cultura de las autoridades, que no valoran lo que se tiene. “Los políticos se han dedicado a robar”.

Al respecto, la regidora de Comunicación Social, Ema Ramírez Pérez, comentó al respecto que cuando llegaron a la administración, en enero del año pasado, no recibieron nada del canal en la entrega-recepción.

“Estamos haciendo lo propio para que se investigue. Se va a solicitar la información por escrito para ver cuál es el estatus que tiene. Se supone que le corresponde al jurídico hacer la investigación”.

A casi dos años de gobierno, reconoció que todavía no tienen ningún informe de lo que pasó. “No dejaron nada del canal. Se supone que es propiedad del pueblo. De manera extraoficial se dice que la administración pasada vendió el permiso y todos los implementos y eso es lo que queremos corroborar”.

Dijo no tener idea de cuál es el valor de todo el equipo que desapareció, pero podría rondar el millón de pesos.

Señaló que se están apoyando en Medellín Hernández, ya que él fundó el canal y conoce todo el equipo que se tenía. Incluso, una vez que se tenga un informe de alguna irregularidad, dijo que él podría presentar, como ciudadano, una denuncia penal por el daño al patrimonio municipal.

Al respecto, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya Torres, reconoció el cuestionamiento que le hizo Medellín Hernández acerca del Canal 22, pero dijo no recordar haber dicho que lo iba a recuperar.

“Cuando inició nuestro gobierno, tuvimos una entrega-recepción y no recibimos nada del Canal 22. Sí me comprometí con el Dr. Medellín en que íbamos a ir rastreando cómo había quedado este asunto; sin embargo, hasta la fecha no sabemos ni dónde quedó el transmisor, que era el que tenía mayor valor de este proyecto. A la fecha no sabemos dónde se encuentra”.

Agregó que a través de Contraloría se está buscando incoar responsabilidades sobre cuál fue el fin del canal. “No sabemos cómo se perdió”.

“No se tiene ni el registro del Canal 22, no sé ni qué tipo de registro era el que se tenía. Sabíamos que se tenía un transmisor análogo y que cuando se tuvo que actualizar, fue cuando se perdió todo. Iremos indagando cuál es la situación en que se encuentra y el estatus legal y jurídico”.

El alcalde dijo que hará lo que le corresponde y si se judicializa el caso, la autoridad se encargará de investigar y fincar responsabilidades.

Maya Torres fue regidor en el trienio pasado, por lo que, interrogado acerca de si durante el tiempo que estuvo en el cargo participó en una sesión de Cabildo en donde se haya informado acerca de algún movimiento en el canal, respondió que no le tocó nada de eso.

“Mis comisiones no eran de comunicación como para indagar, y en ninguna sesión de Cabildo se habló del tema”.

Refirió que, de hecho, el trienio pasado el canal ya no funcionaba. “Al parecer, durante la administración de Francisco Salinas fue cuando se dio el desmantelamiento del Canal 22”.

“No puedo garantizar que pueda recuperar el Canal 22. Lo que sí puedo es ver el estatus en el que se encuentra y cómo fue que se perdió”.

Del canal ya no existen más que el nombre y el recuerdo, pues todo material y equipo fue declarado desaparecido.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,320,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizarán taller para prevenir violencia feminicida en Amacuzac
Sig. Inicia Juan Ángel Flores campaña contra el dengue en Jojutla

Hay 4486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.