El auxiliar de Protección Civil, Guillermo García Pérez, aseguró que debido a la presencia de lluvias no sólo en la entidad, sino en el Estado de México, se mantiene el monitoreo constantemente del nivel de ambos ríos, además de guardias nocturnas en caso de alguna contingencia para poder actuar de manera oportuna.
Mencionó que se implementaron acciones de prevención en los cauces naturales previo a la temporada de lluvias para reducir el riesgo de alguna contingencia que pudiera poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, mediante la limpieza de ríos y sobre todo, la campaña de concienciación a la ciudadanía para evitar arrojar basura a ríos y barrancas.
En el municipio se sitúan entre 16 y 18 familias en zona de riesgo, de las colonias La Huamuchilera y Justo Sierra, de la cabecera municipal, y parte de la comunidad de Cuauchichinola, a las cuales se les ha brindado información sobre las recomendaciones en caso de que alguna creciente que pudiera poner en riesgo su seguridad.
Asimismo, mencionó que se cuentan con refugios temporales como son las escuelas primarias, el Colegio de Bachilleres y las instalaciones del Cedyc, con un plan de contingencia en coordinación con el Sistema DIF y los Servicios de Salud.
Para finalizar, García Pérez reconoció que durante la entrada de la tormenta tropical sí se registraron daños a los sembradíos de sorgo y maíz de los ejidos de Cuauchichinola y parte de Mazatepec; sin embargo, aún no se ha cuantificado la cantidad de la superficie afectada.