Aun cuando las lluvias no han sido suficientes para el sector agropecuario, confían en que será un buen ciclo agrícola de temporal.
Zona surponiente.- Los productores de maíz y sorgo de esta región mantienen buena expectativa para el ciclo agrícola de temporal. A pesar de que las lluvias no han sido como se esperaban, confían en que se logrará tener una buena cosecha.
Albino Franco Escobar, representante de los productores de maíz de la región, recordó que cada año se tiene comportamiento distinto de la temporada de lluvias, lo que provoca que cada vez menos productores quieran dedicar sus tierras a la siembra de estos granos, ante la incertidumbre de la presencia de suficientes lluvias que favorezcan al desarrollo de la planta.
Mencionó que aún no se tiene cuantificado el total de la superficie sembrada de maíz y sorgo en la zona, pero señaló que sí podría existir una disminución, precisamente ante la falta de certeza de lluvias, ya que muchas veces el productor ya no se arriesga.
“No hay apoyo para los seguros catastróficos, entonces muchas veces el productor prefiere no invertir porque si no hay lluvias, habrá pérdidas y es una gran inversión la que se realiza”, destacó.
Franco Escobar resaltó la necesidad de que se cuente con los seguros catastróficos para que haya confianza por parte del productor y se continúe manteniendo la producción del grano. “Las lluvias no han sido las mejores, pero si ya se sembró y está creciendo la planta, confiamos en que se logre tener una buena cosecha para finales de septiembre y podamos seguir disfrutando de los elotes y el maíz”, aseveró.
Recordó que la región surponiente es la zona donde mayormente se produce sorgo y maíz de temporal, cuyos productores confían en que habrá buenas cosechas de los granos en los próximos meses.