Zona Sur

Habitantes de Xoxocotla exigen respeto a tumbas del panteón viejo


Lectura 1 - 2 minutos
Habitantes de Xoxocotla exigen respeto a tumbas del panteón viejo
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Habitantes de Xoxocotla exigen respeto a tumbas del panteón viejo


  • Like
  • Comentar

Piden mantener la perpetuidad, ante versión de que el alcalde buscaría reasignar los espacios considerados como abandonados.

Xoxocotla.- Un grupo de habitantes de este municipio se manifestó en las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento de este lugar para exigir el respeto de los usos y costumbres en relación con el panteón viejo de este lugar. Piden a las autoridades que las tumbas que pertenecen a cada familia no sean reasignadas.

Los pobladores se presentaron en la sede del gobierno municipal para exigir que se respeten sus derechos de usos y costumbre en los panteones municipales debido a que el alcalde Abraham Salazar Ángel buscaría reasignar tumbas consideradas como abandonadas. “Aquí, como pueblo indígena, por décadas, nos hemos manejado por usos y costumbres con nuestros panteones. Tumbas donde muchos de aquí tienen o tenemos sepultados a nuestros antepasados y un día estaremos nosotros, por ello esos espacios tienen que respetarse y mantener la perpetuidad. No le prohibimos que como administración entren, pero sí que respeten los espacios que ya están”, dijo Guadalupe Teodosio, una de las inconformes.

Los vecinos fueron recibidos por el alcalde Abraham Salazar. En dicha reunión, ambas partes expusieron su postura respecto del tema.

El edil aseguró que las medidas que se han implementado son únicamente para llevar un control, ya que ha habido casos de inhumaciones de personas que pierden la vida de forma violenta y son sepultadas sin que las autoridades tengan conocimiento. 

De acuerdo con los inconformes, las autoridades ya están interviniendo en el panteón viejo con limpieza, enumeración de tumbas, entre otras labores que no son reportadas al comité encargado por usos y costumbres.

Derivado de este hecho, los quejosos solicitaron integrar mesas de trabajo para revisar a detalle el tema y que se garantice que serán respetados los usos y costumbres a fin de llegar a acuerdos sobre el funcionamiento de los panteones en el municipio indígena.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,988,566 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy inicia el Taller de Canto y Composición para Mujeres ixtlecas
Sig. Buscan replicar reconstrucción de viviendas de Jojutla en el extranjero

Hay 4845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.