El alcalde recibió a representantes de Venezuela y Colombia para mostrarles el modelo que se lleva a cabo en el municipio a fin de replicarlo en sus países.
Jojutla.- En el marco de la segunda edición del foro “La Vivienda y el Desarrollo Urbano en México”, que tuvo lugar en la Ciudad de México, Jojutla recibió a representantes de Venezuela y Colombia que acudieron a conocer los casos de la reconstrucción que llevó a cabo el Infonavit, como modelos que pueden replicarse en esos países.
Al mediodía de este viernes, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, recibió a Carlos Moreno, urbanista y científico francocolombiano; María Rosa Derjani, viceministra en Vivienda y Desarrollo Urbano de Venezuela; Daniella Aburto MacBeath, Gerente de Agenda y Eventos de la Dirección General del Infonavit, y Lizbeth Zetina, subgerente de Mejoramiento de Calidad y Valor Patrimonial, quienes realizaron un recorrido para conocer dos modelos de viviendas que fueron reconstruidas por el Infonavit, así como espacios públicos y edificios históricos como el Santuario del Señor de Tula, la Alameda y la Unidad Deportiva y Cultural Ágora Perseverancia.
El edil recordó que a través del Infonavit se logró la reconstrucción de 60 viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que permitió que 60 familias volvieran a contar con un techo para vivir.
“Jojutla sigue siendo ejemplo de que sí se puede, de que con apoyo podemos levantarnos, y a seis años del sismo, hay un avance significativo en el tema de la reconstrucción, con un trabajo de instituciones, gobiernos, fundaciones y la sociedad civil organizada”, dijo.
Agregó que la reconstrucción continúa, pues todavía falta por entregar las últimas 89 casas. “Ya están listas, se reconstruyeron con apoyo de la Fundación Échale y el gobierno del estado”, añadió.
Comentó que con estos foros, Jojutla ha sido ejemplo de vivienda, y países como Colombia buscan replicar estos modelos, que son prácticos y seguros en caso de alguna situación, casas reconstruidas ya con las medidas necesarias para garantizar la seguridad estructural.