Llaman a autoridades a considerar a ese sector de la población en políticas
Jojutla.- Aunque en los últimos años ha habido mayor preocupación por instalar infraestructura para que las personas en sillas de ruedas puedan desplazarse mejor por las calles, todavía hacen falta muchas modificaciones en las ciudades para este sector, pero no nada más para ellos, sino para las personas de edad avanzada.
María Isabel Nava Robles, integrante de la asociación civil “Autonomía, libertad en movimiento”, persona discapacitada que vive en Cuernavaca, estuvo hace unos días en Jojutla en una campaña de reparación de sillas de ruedas. Ella comenta que cuando no se nace discapacitado, es muy complicado al principio adaptarse a la silla de ruedas. “Pero con el tiempo, va uno nuevamente haciendo su vida y echándole ganas”.
Dijo que una gran limitante para quien se encuentra en esta condición es la falta de accesos para desplazarse por las calles.
“Los problemas que más encontramos en las calles son las banquetas sin rampas, o también puede haber topes y hasta árboles nos hemos topado sobre la banqueta. Y hay lugares que no tienen ningún tipo de rampa, no son accesibles”.
Pidió que los gobiernos sean más inclusivos y consideren esta situación. “Hacer los lugares más accesibles no sólo sería bueno para nosotros, sino también para las personas de la tercera edad. También para las personas que no ven. Se necesitan más lugares adaptados”.
Apuntó que como discapacitada se limita para salir, precisamente por falta de condiciones en las calles. Pero incluso, cuando sale, hay calles que están “muy empinadas”, y tiene que contratar taxi.
Deploró que no haya transporte público para personas en silla de ruedas. “Sería genial que hubiera más transporte como el autobús especial que lleva rampa, porque nos daría mayor oportunidad de salir”.