Pendiente de demoler, el asta bandera que fue colocada durante el trienio pasado.
Zacatepec.- Aún está sin resolver la construcción de un asta bandera monumental en el cerro De la Tortuga de Tetelpa, considerada área natural protegida. Vecinos de la comunidad colocaron, como es su tradición, la bandera mexicana para los festejos patrios.
En el acto cívico, realizado el pasado 31 de agosto, estuvieron presentes habitantes del referido poblado indígena, la Banda de Guerra de la Telesecundaria “16 de Septiembre”, el Comité Indígena, el ayudante, las reinas de los festejos patrios y el regidor de Participación Ciudadana, Williams Almazán Ríos, en representación del Ayuntamiento.
El concejal reconoció que sigue en el cerro el asta bandera monumental, que fue construida durante el trienio pasado y que las autoridades estatales ambientales clausuraron y dictaron su retiro.
Aclaró que en esta ocasión se utilizó un asta de bambú para no afectar el ecosistema.
Reconoció que sigue en pie el asta bandera que de manera indebida se colocó en el lugar porque “la instancia correspondiente no ha girado ningún oficio, ninguna orden y supuestamente no han ejecutado nada”.
“A nosotros, como municipio, nos corresponde mantenernos al margen”, expresó.
Asimismo, Almazán Ríos apuntó que fue el Comité Indígena el que solicitó a las autoridades estatales el permiso para colocar la bandera, el cual fue concedido, con la condición de no utilizar el asta bandera ilegal.
El regidor precisó que aunque se llevó la bandera monumental en el recorrido, al final se colocó una más pequeña.
Reiteró que como municipio, no retirarán el asta bandera ilegal hasta que se los indiquen.
Vale mencionar que desde septiembre del año 2021, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SED) advirtió que debía retirarse el asta bandera monumental que se instaló ahí porque es “dañina” al entorno de esa área natural protegida, y también al centro ceremonial que se ubica en el lugar, y amagó con sancionar a los funcionarios del Ayuntamiento de la administración pasada, cosa que no ocurrió.
Esa asta bandera fue construida en el año 2021, con la aprobación de la entonces alcaldesa, Olivia Ramírez, y vecinos de Tetelpa, que además querían construir un mirador en el citado cerro, lo cual afectaba al área natural protegida y fue cancelado.