La falta de precipitaciones pluviales afectó a productores de maíz y sorgo en Tlaquiltenango
Tlaquiltenango.- La llegada tardía de las lluvias ocasionó ya siniestros en cultivos de temporal en ejidos de este municipio, por lo que actualmente se realiza un censo para solicitar apoyo al gobierno del estado.
El alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, comentó que actualmente los presidentes de los comisariados ejidales de las diferentes comunidades están haciendo un censo en sus respectivas demarcaciones para saber la cantidad de hectáreas afectadas.
“Tlaquiltenango es uno de los lugares con mayor extensión territorial en tierras de temporal. Están haciendo el censo nuestros comisariados para entregarnos el listado, ejido por ejido –son más de 22–, para que podamos acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”.
Incluso apuntó que ya se comunicó con el titular de esa dependencia estatal para darle a conocer la situación y ver la posibilidad de obtener un apoyo para los ejidatarios.
“Él me entregó los requisitos que se necesitan para que nosotros se los podamos hacer llegar, y ver si nos pueden respaldar en una declaración de siniestro, y apoyar a los productores. Estamos reuniendo ahorita la documentación para entregársela; estamos todavía en ese trance”.
Franco Ruiz dijo que todavía no saben qué cantidad de superficie fue afectada, pues hay algunos cultivos que sí se rescataron, pero desafortunadamente sí hay daños en el campo, principalmente en maíz. “Muchas plantas ya no levantaron, se quedaron sin crecer”.
“Espero que a finales de esta semana podamos terminar el censo para entregar la documentación”.
Asimismo, comentó que en otras ocasiones, el gobierno federal ha apoyado de manera económica a los productores, por lo menos para sacar los gastos.
“Nosotros vamos a cumplir entregando los documentos; falta que el gobierno del estado tenga o no tenga un fondo para siniestros, porque si dice que no, nos va a dejar fuera”.