El cronista municipal, Agur Arredondo Torres, comentó que para conmemorar el centenario del natalicio del Benemérito de las Américas, en todos los municipios que existían en la entidad, se colocó esta placa en las respectivas presidencias municipales.
En el caso de Tlaquiltenango, al cambiar de sede el poder municipal hace apenas tres años, la placa se quedó en el viejo edificio, y con el objeto de rescatarla y que fuera visto por más personas, se consideró trasladarla a la nueva presidencia municipal, aunque el cabildo no había determinado el lugar. Se había propuesto colocarla en el hemiciclo, ubicado en la explanada del antiguo palacio municipal, o en el interior del nuevo Ayuntamiento.
Ayer se tenía considerado colocarla, en el aniversario luctuoso del ex presidente de México; sin embargo, por decisión del secretario, Eduardo Morales, según confirmó el cronista, tendrá que ser devuelta a su lugar de origen, presuntamente porque no está permitido cambiarla por disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sólo se realizó el homenaje en el aniversario luctuoso correspondiente.
El secretario no fue localizado para comentar al respecto.
La placa ya estaba desmontada y lista para colocarse, pero deberá volver a su lugar original.