Los encargados del sistema de abastecimiento a los ejidos del municipio aseguraron que con la presencia de las constantes lluvias, el nivel de la laguna se ha incrementado hasta en un 70 por ciento de su capacidad, lo que permitirá el debido abastecimiento a las más de 3 mil hectáreas que son destinadas para la producción de riego.
Así, mencionaron que tan sólo en dos semanas, con las constantes lluvias, el nivel aumentó hasta un 45 por ciento del que se venía manteniendo.
Con ello, se prevé que en los próximos meses se logre el 100 por ciento de la ocupación de este espacio, a fin de mantener el nivel y la dotación a la superficie destinada para el próximo ciclo agrícola.
Los encargados del sistema de riego aseguraron que su nivel se mantendrá como en los últimos dos años a fin de evitar alguna sobrecarga, como ocurrió durante 2009, cuando incluso se provocaron grietas que filtraron gran parte del vital líquido, provocando un desabasto considerable para el sector agrícola, incluso para los usuarios del servicio doméstico.
Asimismo, mencionaron que con la presencia de las lluvias se mantienen los cultivos tradicionales de temporal, en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz.
Aseguraron que se mantiene el monitoreo del nivel de la presa, en coordinación con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), a fin de evitar la sobrecarga de la laguna y no poner en riesgo el acopio del vital líquido.
Los productores mencionaron el mismo caso de la laguna de la comunidad de Coatetelco, la cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, se podría registrar sobrecarga debido a que continuarán las lluvias, según información del Servicio Metereológico Nacional.