En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer, Saúl Ochoa Zavala, ayudante municipal de Tetelpa, pidió a las autoridades municipales que apoyen en el rescate del cerro. “Estamos aquí pidiéndoles a las autoridades que nos apoyen a recatar lo que es nuestro. Nuestro pueblo requiere de todos los procesos jurídicos para empezar a soportar todos estos embates de la inmobiliaria; vamos a empezar a proceder con todo lo que sea necesario para resolver a favor de lo que es nuestro.”
Dijo que tienen conocimiento de una denuncia penal por despojo en contra del investigador del INIFAP Fortunato Solares, quien ha apoyado la defensa del cerro de conjuntos habitacionales.
“La empresa la quiere agarrar por otro lado; está demandando al señor Fortunato. Pero queremos aclarar que nosotros no estamos invadiendo nada; los que nos están invadiendo son ellos. Están demandando por despojo, por invadir terrenos, pero estamos completamente seguros que estamos dentro de lo que es Tetelpa”, apuntó el ayudante.
Reconocieron, sin embargo, que la empresa podría contar con escrituras públicas, aunque manifestaron su escepticismo, porque se trata de predios comunales y hasta la fecha no se ha realizado una asamblea donde se apruebe la venta a particulares. Además, expuso, no ha entrado Corett –a regularizar–, por ello, no puede haber escrituras.
Ochoa Zavala señaló que desde que el Ayuntamiento concedió colocar un letrero de clausura de los trabajos de edificación de vivienda –de los que en realidad sólo había trazos–, no ha habido acercamiento con el Ayuntamiento. “Desde ese momento no hemos platicado con el Ayuntamiento; únicamente lo que le hemos pedido es un requerimiento de todos los permisos y que haga una junta de cabildo para que ellos se comprometan a que se retractan de todo esto, o si no, en todo caso, que nos demuestren que ya dieron los permisos.”
Finalmente, declaró que están preparando una carpeta que incluye todo el polígono de Tetelpa y que abarca incluso poblaciones como Galeana, Zacatepec, Santa Rosa 30, Xoxocotla y otros lugares cercanos al municipio.
Por su parte, Atenodoro Roa, vecino de la localidad, anunció que el próximo 23 de julio, en la misma zona donde se pretende construir viviendas, realizarán un foro informativo al que invitarán a especialistas a hablar sobre el medio ambiente.
“No sólo vamos a hablar de la importancia de la ecología, sino también de la zona arqueológica que existe en el cerro de Tetelpa y la reforestación. Vendrán personas de Yautepec y Tepoztlán para hablar del tema, de 10 a 15:00 horas.”
Este reportero confirmó con fuentes oficiales que la empresa constructora presentó denuncia penal en contra de Fortunato Solares Arena y también en contra del director del INIFAP, Efraín Cruz Cruz, por presunto despojo, ya que el pasado 2 de julio, sembraron árboles en la zona de la empresa sin autorización. De acuerdo con la denuncia JO/02/028/2011, vehículos oficiales del INIFAP llegaron al lugar a realizar una campaña de reforestación y al negárseles la actividad de parte de los vigilantes de la empresa, los investigadores habrían hecho caso omiso e incluso, insultado al personal de la constructora, por lo cual presentaron la denuncia.
Vale referir que de acuerdo con la información recabada, la empresa asegura ser propietaria de 100 mil metros cuadrados en la zona.