Jojutla.- En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Red de Municipios por la Salud, realizada la semana pasada a puerta cerrada, en la que participaron los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II), los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que Puente de Ixtla tiene 62 casos acumulados de dengue; Tlaltizapán, 52; Jojutla, 22; Amacuzac, 18; Zacatepec, 14, y Tlaquiltenango, 14.
Aunado a lo anterior, los SSM dieron a conocer que ya se detectó en la entidad el primer caso del serotipo 04, en el municipio de Emiliano Zapata.
Apenas ayer se dio a conocer la reunión, realizada el jueves de la semana pasada en la Unidad Deportiva y Cultural “Ágora Perseverancia” de Jojutla.
En ella, además de dar las cifras, subdirectores de las áreas operativas de los SSM explicaron a los asistentes las acciones que contemplan el ciclo de vida del mosco transmisor del dengue, manejo clínico en pacientes con esta enfermedad que arriban a la red hospitalaria y el manejo integral de vector, a través del control larvario y fumigación.
También se les otorgó información a las autoridades municipales, acerca de los químicos autorizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para la nebulización; además, las autoridades estatales y locales coincidieron en continuar con las medidas para el control del mosco y trabajar en colaboración, de acuerdo con el ámbito de su competencia y atribuciones.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, presente en la reunión, solicitó a las autoridades municipales de Jojutla, Amacuzac, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Xoxocotla, que comprenden la JS-II, fortalecer las acciones de prevención, atención y contención del dengue, zika y chikungunya en la región.
También se dijo que se supervisaron los trabajos de nebulización en la colonia Cuauhtémoc de Jojutla, como parte de los acuerdos de continuar con estos trabajos.