Hace falta difusión para que se genere interés, consideran.
Jojutla.- A pesar de que el charro es una figura representativa de nuestro país, ha disminuido el número de personas que practican este deporte en la región sur.
La víspera del Día Nacional del Charro, que se celebra cada 14 de septiembre, el integrante de la Asociación de Charros “Rancho El Lechón” de Zacatepec Alejandro Sosa Bahena reconoció que en los últimos años ha disminuido el número de practicantes debido a diferentes circunstancias.
“La situación está un poco compleja, porque en todo el estado se está perdiendo esta cultura. Las instalaciones las están ocupando para otras cosas. Teníamos lienzos en Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec muy bonitos, pero los están desapareciendo o los están ocupando para otras cosas. A estos lugares les están quitando la mitad prácticamente”.
Consideró que se necesita mayor impulso, difusión, que la gente se entere de esta tradición para que genere interés y se sigan acercando las personas a practicar la charrería, especialmente los jóvenes.
Deploró que en su organización, por ejemplo, ha disminuido el número de integrantes con el paso del tiempo. “No le hacen promoción a la charrería, cada vez las nuevas generaciones saben menos de ella, y ya casi no hay competencias”.
Sosa Bahena dijo que en todo el estado de Morelos hay 14 asociaciones de charros, cuando antes había más de 20. “Es claro que ha disminuido bastante”.
Refirió que otro factor es el costo para su práctica, pues además del traje, que puede ser de tres tipos –de faena, de semigala y gala– puede llegar a costar 20 mil pesos, más el mantenimiento de los caballos. Además, cada quien paga sus gastos.
Asimismo, destacó que también las mujeres –conocidas como Escaramuzas– pueden participar, e incluso las de Zacatepec han acudido a competencias nacionales.
Opinó que hace falta promover la charrería y que el gobierno apoye con las instalaciones.
La charrería es un deporte que consta de nueve suertes, que se realizan a caballo.