Zona Sur

Realizarán “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” en Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
Realizarán “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” en Xoxocotla
Realizarán “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” en Xoxocotla
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Realizarán “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” en Xoxocotla


Realizarán “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” en Xoxocotla
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La edición número 12 iniciará este sábado 16 de septiembre; se efectuarán al menos 80 actividades, presenciales y en línea.

Xoxocotla.- Este sábado 16 de septiembre iniciará la “Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna” (“Matlahome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol”), que contará con un programa de más de 80 actividades diversas.

Este evento se realizará con el objetivo de promover la revitalización de las lenguas y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas y en conmemoración de los hechos de resistencia indígena ante la represión de la Policía Federal a los plantones del Movimiento Magisterial de Bases ocurrido los días 8 y 9 de octubre de 2008.

Marco Antonio Tafolla informó que a través del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli A.C., en alianza con Fundación Comunidad A.C., el Centro de Fortalecimiento Indígena (Cefo) y Cultural Survival, impulsaron el proyecto de la décimo segunda edición de este evento, considerado de alto impacto e icónico porque ha sido posible gracias a la organización y el trabajo voluntario de artistas, promotores culturales, maestros, talleristas, editoriales, universidades interculturales, instituciones, artesanos, donaciones de la comunidad y diversos actores que han hecho posible sostenerla por 11 años de manera autogestiva.

Destacó que este año, como estrategia para retomarla con el impacto anterior, después de casi tres años de ausencia, se contará con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura federal, mediante la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales a través de la convocatoria PROFEST 2023, apoyo destinado por su propia normativa, al pago de elencos, hospedaje y transporte de los mismos, así como a la renta de infraestructura. “El recurso es limitado, ya que no cubre el costo total de la Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol, pero ayudará a que este año sea posible en el Jardín del Centro de Xoxocotla, así como la implementación de ocho subsedes llamadas “Ecos de la Feria” en las escuelas primarias “Tlaltekokomitl”, “Apozonalco”, “Emiliano Zapata” y “Miahuaxochitl”; la Secundaria Técnica Número 9, la Secundaria “Vicente Guerrero”, la Telesecundaria “Yankuik Yotlanes” y el Centro de Bachillerato Agropecuario 8.

“También hay actividades programadas para los barrios y colonias Anenehuilco, Apozonalco, barrio de Mesa y barrio de Apotla”, dijo.

Marco Antonio Tafolla agregó que habrá conciertos, talleres, proyecciones de cine, series de radio, danza, teatro, foros, conferencias y una amplia oferta sobre la palabra de los pueblos originarios, principalmente de la región náhuatl del centro del país.

Este año recibirán a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Morelos, hablantes en lenguas náhuatl, mee pá, mixteca, zapoteca, purépecha y ñahñuh. Además, de la Amazonía de Perú y de Ecuador.

Las actividades se realizarán en dos etapas: del 16 de septiembre al 3 de octubre, de manera en línea y presencial, en las escuelas y barrios; del 4 al 7 de octubre, en el jardín del centro de Xoxocotla.

Esta feria iniciará con una conferencia magistral con el comunicador indígena Segundo Chuquipiondo Chonta, proveniente de la Amazonía peruana, el sábado 16, a las cinco de la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural “Yankuik Kuikamatilistli”, ubicado en Prolongación 20 de Noviembre sin número; además se realizará el octavo volumen del libro cartonero “Kosamalotlahtol”.

Para conocer el programa completo de esta feria se puede consultar en la página www.yankuikamatilistli.net.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,965,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman muerte por dengue hemorrágico en Puente de Ixtla
Sig. Instalan Consejo para prevenir discriminación en Tlaquiltenango

Hay 5844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.