El visitador de la CDHEM de la región sur-poniente, Carlos Navarro Uribe, informó que luego de la denuncia ciudadana publicada en este periódico la fecha antes citada, por oficio, se inició la queja correspondiente. Por lo que se requirió al DIF municipal se investigaran las condiciones de vida de la población infantil en la comunidad a fin de que, en caso de que se registraran estos hechos, se atendiera al sector afectado.
Además se hizo el llamado público a la ciudadanía a presentar la queja formal en las instalaciones de la regiduría de Derechos Humanos del Ayuntamiento para proceder a buscar que los menores tengan mejor calidad de vida.
Navarro Uribe mencionó que hace aproximadamente dos meses, la comuna respondió a la visitaduría el requerimiento con la entrega de un estudio aplicado en la comunidad, donde descartaron cualquier posible caso de explotación infantil; el estudio presentado arrojó que los menores sólo trabajan en quehaceres del hogar, cuya costumbre no es exclusiva de la comunidad indígena de Coatetelco, sino de cualquier familia, donde los hijos tienen obligaciones dentro del hogar.
Sin embargo, la Visitaduría de la Región Sur-poniente ha requerido se presente el tipo de estudio aplicado, especificando bajo qué tipo de investigación se realizó en campo, a fin de acreditar los resultados presentados por las autoridades municipales.