De esta manera, el síndico de la comuna, David Castañeda Bustos, informó que hasta el momento se han descansado un total de 60 trabajadores, sin considerar a los sindicalizados, ya que se negaron a contribuir en los descansos laborales sin goce de sueldo a fin de generar ahorro a las arcas municipales y atender los laudos que han causado ejecutoria, o bien, la provisión del aguinaldo.
Reconoció que al inicio de que se aplicó esta medida se consideraron a seis trabajadores del sindicato quienes, al igual que los otros 20 trabajadores de confianza, no cobraron su quincena. Sin embargo, al negarse a contribuir con esta medida, dijo que se dejó de suspender el pago para los agremiados.
Por su parte, la lideresa sindical, Sara Mondragón Maldonado, aseguró que aún no ha sido pagada la quincena pendiente a los seis trabajadores que se les retuvo su pago como parte de la integración a este programa de descansos sin goce de sueldo, a pesar de que el gremio sindical fue claro en rechazar esta estrategia, ya que atenta contra los derechos laborales.
Por lo anterior, dijo que procedieron conforme a la ley ante la suspensión del pago de una quincena para seis trabajadores, los cuales se presentaron a laborar de manera normal.
Mondragón Maldonado mencionó que esta estrategia sólo se está aplicando a los trabajadores de menor nivel, con sueldos austeros, ya que no se aplica a los integrantes del cabildo, ni a algunos directores, por lo que el ahorro es mínimo.
Cabe destacar que por el momento el procedimiento por la falta del pago quincenal está en trámite y se espera que el gobierno municipal responda ante este hecho.
La lideresa destacó que como sindicato, han contribuido con las autoridades municipales en la condonación de algunos laudos y sin recibir el pago del retroactivo del aumento salarial del año pasado; sin embargo, en esta ocasión dijeron que descansar una quincena disminuirá parte de sus prestaciones como sindicalizados.
Por ello, finalmente las autoridades municipales aseguraron que los 27 trabajadores sindicalizados activos no están integrados en estos descansos escalonados, donde cada trabajador de confianza descansará un mes de manera alternada sin goce de sueldo, a fin de generar un ahorro para la comuna y cubrir con ello el pago de pasivos.
En relación con el pago pendiente de los seis trabajadores sindicalizados, el síndico municipal dijo que será el propio presidente municipal quien responda al respecto.