Zona sur.- Municipios de la región sur –Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán– participaron en el macrosimulacro nacional, con motivo de la Semana Nacional de Protección Civil, la mañana de este 19 de septiembre.
En Jojutla, a las 11:00 horas, sonaron las alarmas que marcaron el inicio del simulacro de un sismo hipotético de ocho grados de magnitud, con epicentro en el sureste de Acapulco, Guerrero.
En el zócalo instalaron un puesto de mando y una brigada del Ejército mexicano se dispuso a ayudar a la población, lo mismo que un grupo de trabajadores de la comuna con picos y palas.
Empleados de los negocios, a lo largo de la avenida principal, salieron de los inmuebles para resguardarse de algún riesgo.
En esta ocasión no se vio el mismo entusiasmo del año pasado y duró muy poco la práctica.
En Tlaquiltenango, del mismo modo, sonó la alarma, que se ubica en el edificio sede del gobierno municipal. Personal de Protección Civil indicó a los trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el lugar la ruta de evacuación.
Como parte del simulacro, los paramédicos atendieron además a una mujer con fractura de rodilla por una caída a nivel de piso. Según las autoridades, el desalojo total del inmueble se realizó en un minuto con 28 segundos.
En Zacatepec, la operación comenzó al sonido de la alarma, que está ubicada en la propia presidencia municipal.
“Los compañeros salieron en tiempo y forma (de la presidencia) y desde aquí los invito a practicar la protección civil en casa para que todos los miembros estén enterados”, dijo el director del área.
Refirió que entre las medidas que se deben tomar en cuenta están las condiciones estructurales de las viviendas, ubicar los interruptores de energía eléctrica, las válvulas de gas y tener lista la mochila de emergencia.
Finalmente, en Tlaltizapán, también las autoridades realizaron el simulacro en las instalaciones del Ayuntamiento.
Cristian Arroyo Ortiz, titular de Protección Civil municipal, informó que participaron 150 trabajadores de confianza y 20 visitantes que acudieron a realizar algún trámite al palacio municipal, evacuando el inmueble en tres minutos, los cuales se concentraron en el punto de reunión, en la explanada de la plaza de Los Mártires de 13 de Agosto.