Coatetelco. Solo el 0.1 por ciento de los habitantes hablan náhuatl, principalmente adultos mayores, por lo que las autoridades de este lugar a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI) buscan rescatar la lengua entre la población, a través del taller "Rescate de nuestra lengua".
Nicolás Sánchez Silverio, dDirector de Educación, Cultura y Turismo del municipio e integrante del Centro Cultural “Teódula Alemán Cleto”, informó que con el objetivo de rescatar y preservar la lengua náhuatl se ha convocado al curso Axkan Queта! Titlajtoa Nahuatl ¡Ahora sí! Hablemos Náhuatl, a través del INPI, el municipio y el Centro Cultural Comunitario Teódula Alemán Cleto.
Destacó que la invitación a niñas, niños, jóvenes y adultos es a que formen parte del proyecto "Rescate de Nuestra Lengua".
Sánchez Silverio comentó que a partir de este lunes están las inscripciones abiertas en la Dirección de Educación, Cultura y Turismo y Centro Cultural Teódula Alemán Cleto.
Este curso se pretende iniciar el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de que los habitantes dominen la lengua madre, que es el náhuatl, como parte de la identidad del municipio indígena de Coatetelco.
Las autoridades reconocieron que con el paso de los años se fue perdiendo la lengua materna, por ello la importancia de que se rescate y se logre que más habitantes conozcan y hablen náhuatl, para preservar las características del municipio como pueblo indígena.
Reiteró que la convocatoria está abierta al curso de náhuatl y una vez que se registren se realizará el calendario con fechas, horarios y tiempo del curso.