No hay vehículos adecuados.
Zacatepec.- Debido a que no hay vehículos accesibles para los concesionarios de rutas para convertir sus unidades de gasolina a gas natural, no se ha podido materializar el proyecto de hacer el transporte público menos contaminante en la región sur.
El presidente de “Rutas Unidas de la región sur”, Leopoldo Odriozola Reyes, explicó que los transportistas llevan tiempo analizando el proyecto de convertir sus vehículos que utilizan gasolina, a gas natural, sin embargo, no han encontrado ni el vehículo ni el financiamiento adecuados.
Dijo que estaban ya en tratos con Nissan, para que se encargara directo de fábrica la adaptación de sus unidades, pero esa empresa dejó de producir vehículos y con la pandemia empeoró la cosa.
Comentó que les propusieron una unidad nueva, de origen chino, ya modificada, pero el financiamiento era impagable, 18 mil pesos mensuales. Además, no se le veía con las condiciones para las carreteras de la región sur.
Otro factor desestimulante es que no había garantía de refacciones.
“Nos han llamado para hacernos propuestas, pero mientras no haya vehículos acordes a nuestro presupuesto, no podremos seguir con ese proyecto”.
“Hay marcas que no conocemos y necesitamos que tengan un soporte de refacciones para no depender de la importación, por eso queremos una empresa ya establecida en el país”.
Dijo que seguirá buscando y analizando alternativas, ya que además de ser menos contaminante, el gas natural está prácticamente a mitad de precio de la gasolina, lo que significaría un ahorro muy importante en el combustible.
“Este ahorro del 50 por ciento sí nos beneficia, pero estamos atorados en los vehículos, no hay para echar a andar este proyecto”.