Zona Sur

Presa de El Rodeo, a menos del 50% de su nivel


Lectura 1 - 2 minutos
Presa de El Rodeo, a menos del 50% de su nivel
Presa de El Rodeo, a menos del 50% de su nivel
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Presa de El Rodeo, a menos del 50% de su nivel


Presa de El Rodeo, a menos del 50% de su nivel
  • Like
  • Comentar

Productores agrícolas se dicen preocupados debido a que está por terminar el temporal y hay poca agua para abastecer las tierras de cultivo de la zona.

Miacatlán.- A pesar de la incertidumbre de algunos productores agrícolas derivada de que la presa de El Rodeo lleva menos del 50% de su nivel, los encargados del sistema de riego confían en que durante octubre aumentará el volumen para abastecer las tierras de cultivo que dependen de este embalse.

Lo anterior, luego de que un grupo de productores del municipio de Miacatlán señaló que la citada presa presenta un bajo nivel en la recta final del temporal, lo que podría poner en riesgo la producción de caña de azúcar en la región poniente por falta de agua.

“Vemos muy poca agua, ya no ha llovido; consideramos que no ha alcanzado ni el 50 por ciento de su nivel… En caso de no lograr acumular el 100 por ciento, sí podríamos tener un grave problema para el campo en la región”, dijo uno de los productores, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Al respecto, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, encargada del sistema de riego de la presa, se dijo optimista y pidió a los productores atraer buenas vibras para lograr la captación de agua necesaria para hacer frente al ciclo agrícola.

“El año pasado, en estas fechas, estábamos en una situación similar, pero afortunadamente en el mes de octubre se logró captar cinco millones de metros cúbicos más de agua, así que confiamos en que mejorará la situación. Decirle a la gente del campo que no se desespere y que esperemos que haya más lluvias”, dijo. 

Cabe mencionar que para esta presa se requiere de un volumen de 18 millones de metros cúbicos para abastecer a un promedio de mil 300 hectáreas de cultivos tradicionales como caña y algunas hortalizas que se producen en esta región en el ciclo agrícola primavera-verano de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,940,728 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitan a mujeres de Jojutla para el autoempleo
Sig. Celebra Conafe 52 años de funcionar a nivel nacional

Hay 5235 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.