La elección será este fin de semana; hay seis aspirantes.
Tlaquiltenango.- Con seis participantes, este sábado 30 de septiembre se realizará la elección del nuevo comisariado ejidal de este municipio.
El actual presidente del comisariado ejidal, Juan Carlos Leyva Hernández, comentó que las planillas, con sus respectivos colores, ya están listas para participar.
Pedro Moreno participa con la planilla Morada; Marcos Díaz, con la Café; Gustavo Jiménez va con la Azul; Angélica García por la Roja; Abel Mendoza, con la Verde, y Ciro Rosas Rodríguez es el abanderado de la Amarilla.
La asamblea comenzará a las nueve de la mañana; se leerá la convocatoria, se abrirá la mesa de debates, la presentación de planillas y comenzará la votación.
Se espera que a las cinco de la tarde se cuente ya con los resultados y en seguida se tomará la protesta a la planilla ganadora, que está integrada por 12 personas.
Apuntó que el padrón de ejidatarios es de mil 340 agremiados; sin embargo, deploró que no hay mucha participación y se espera que sólo asistan entre 350 y 400 personas.
El actual presidente reconoció que su sucesor tendrá que avocarse a resolver el problema de falta de operadores de maquinaria.
“Sufrimos en estos tres años de los operadores de maquinaria por falta de capacitación y también por otros factores. También los choferes tienen culpa y nosotros, como autoridad. Tenemos que aplicar la ley y los reglamentos internos; no tenemos operadores de maquinaria y eso es importantísimo, porque el único recurso que ingresa al ejido es por la maquinaria”.
Mencionó que otro tema que es importante es fomentar la unión entre sus integrantes, porque es el ejido más grande del estado, pero también es el más desunido. “Hay muchos intereses personales de por medio que hacen mucho daño al ejido. Eso hace que estemos perdiendo el objetivo, que es unificarse y salir adelante”.
Finalmente comentó que ayer se realizó la asamblea corte de caja, a la que también estaba obligado a hacer.