El presidente del comisariado ejidal, Porfirio González Cuevas, reseñó que desde siempre los ejidatarios han organizado esta fiesta en la que ofrecen, además de la velación del santo, comida, bebida y castillo de luces para la población.
Aseguró que no reciben subsidio para la celebración, que cada año se ha hecho más costosa, de modo que los ejidatarios están teniendo problemas para sostenerla.
Incluso, ahora venden la plaza para el baile y los jaripeos, para poder completar los gastos.
“El año pasado pagamos 170 mil pesos en música (43 mil), castillo de luces (40 mil), chinelos (17 mil), y 17 mil para música para el novenario, además de la comida que se realizó en el lienzo charro. Este año estimamos 190 mil pesos aproximadamente, de los cuales, el gobierno municipal nos aportó 50 mil”, dijo.
El dirigente deploró que poco a poco la gente ha dejado de cooperar para la fiesta y los han dejado solos. “La gente ya no responde, no ayuda, dicen que ésta es una fiesta del pueblo, pero es una fiesta de los ejidatarios, porque el pueblo no coopera. Así como van las cosas, quizá dentro de poco ya no organizaremos esta fiesta. Después de que pase este año, voy a convocar a junta con los ayudantes, para decirles, a los que estén interesados, agárrenla.”
González Cuevas mencionó que este año, para completar los gastos, vendieron la plaza del baile y los toros en 120 mil pesos y solicitaron aportación de las organizaciones cañeras CNC y CNPR.
El novenario en honor a Santiago Apóstol comenzó el pasado 14 de julio en la casa ejidal, y visitará diversas casas hasta llegar al 24 de julio, que regresará a ese inmueble, para la entrada de flores, para que al otro día, se ofrezcan Las Mañanitas y misas a lo largo del día.
Además, la parroquia ha organizado diversas actividades culturales desde el 19 de julio y hasta el 23. Este viernes 22 está agendada la presentación de un grupo de ballet y el 23 una banda sinfónica. Ambos en el atrio de la iglesia
1 comentario
Hey
Es un evento para el patron que se venera en esta entidad,… Compartelo!