En la incertidumbre, que gobierno federal destine recursos para obras en ése y otros inmuebles dañados por el sismo.
Jojutla.- Aunque actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Morelos, trabaja en la reconstrucción de dos iglesias en el municipio de Jojutla, todavía no hay recursos para la presidencia municipal ni hay garantía de que los habrá para terminar de rehabilitarla.
El coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte, reconoció que si bien se prepara otra etapa para rehabilitar la presidencia municipal, dañada por el sismo de 2017, no hay todavía certeza si se concluirá.
“Ya se han aplicado varias etapas (a la presidencia). Está en proceso de contratación otra más; en próximas semanas estaría reiniciando otra etapa”, dijo. Sin embargo, no garantizó si será suficiente para terminar de reconstruir el inmueble.
“Vamos a ver con las autoridades federales y con el municipio para ver si hay la posibilidad de continuar”.
Comentó que el gobierno federal ha aportado recursos para la reconstrucción desde diferentes dependencias: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Cultura y el propio INAH, y en algunos casos, los gobiernos estatales están colaborando con los municipios.
“Ayudaremos (como INAH) para que las etapas que faltan en el palacio municipal se puedan concluir, pero las están haciendo áreas distintas del gobierno federal. Actualmente estamos trabajando en los templos de Tlatenchi y Teocalcingo, son contratos específicos para estos dos inmuebles”.
Interrogado acerca de la exestación del ferrocarril, otro inmueble protegido del INAH que ya fue intervenido, pero no se avanzó mucho, respondió que este tema se verá con una fundación para poder terminar la rehabilitación.
Vale mencionar que otra edificación que también fue afectada por el sismo y comenzó a rehabilitarse, pero se avanzó muy poco, es el inmueble que albergaban al DIF y otras oficinas que desde hace tiempo está prácticamente en el abandono. Sobre esta construcción, el especialista no mencionó que haya proyecto.