En la cuenca del río Balsas.
Jojutla.- Con el objetivo de generar y difundir nuevo conocimiento, Francisco Riquelme Alcántar, profesor investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de El Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), clasifica, describe y estudia arácnidos con valor médico, histórico y cultural de la cuenca del río Balsas.
En un comunicado difundido por la UAEM, Francisco Riquelme informó que se han descrito más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos extintas hace millones de años, los cuales estudian para entender el valor y la diversidad biológica del estado de Morelos y México.
El investigador detalló que derivado de los registros marinos de invertebrados en lo que hoy conocemos como la cuenca del río Balsas, se han encontrado registros fósiles de invertebrados marinos, bivalvos y gasterópodos fósiles, derivados de rocas marinas del periodo Cretácico (hace 66 millones de años), así como la mega fauna del Pleistoceno de registros de grandes mamíferos como mastodontes y gatos de hace 2.59 millones de años.
Riquelme Alcántar estudia la taxonomía, la sistemática y la paleontología de los artrópodos terrestres, aquellos animales que tienen patas articuladas y se dividen en grupos según su origen: crustáceos (langostas, langostinos y camarones), miriápodos (ciempiés y milpies), arácnidos (alacranes y arañas) y hexápodos (insectos de seis patas).
De manera particular, el profesor investiga a las arañas violinista y viuda negra por su importancia médica y el interés en las potentes neurotoxinas que ponen en riesgo vidas humanas.
“Estas especies son abundantes y se distribuyen por toda la cuenca del río Balsas. Lo que buscamos es difundir información con el fin de dotarle un carácter racional a su presencia, evitar los estereotipos, miedos, prejuicios y repulsión de algunas personas hacia los arácnidos”.
El investigador también trabaja en el estudio de la macroevolución; es decir, el estudio de los artrópodos a grandes escalas, su descripción, clasificación, ordenamiento, comportamiento, distribución y procesos evolutivos en tiempos y espacios geológicos definidos.
Francisco Riquelme cuenta con la colaboración de diez estudiantes de licenciatura y posgrado con proyectos de investigación vigentes, es integrante responsable del cuerpo académico consolidado: Biología Comparada de Artrópodos Terrestres, en el que participan tres investigadores, cuentan con el Laboratorio de Sistemática Molecular y Laboratorio de Ecología Química, y cuatro colecciones científicas con material de referencia.