Zona Sur

Investigador de la ESS Jicarero estudia nuevas especies de fósiles


Lectura 2 - 3 minutos
El investigador y su equipo han descrito ya más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos, extintas hace millones de años.
El investigador y su equipo han descrito ya más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos, extintas hace millones de años.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Investigador de la ESS Jicarero estudia nuevas especies de fósiles


El investigador y su equipo han descrito ya más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos, extintas hace millones de años.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

En la cuenca del río Balsas.

Jojutla.- Con el objetivo de generar y difundir nuevo conocimiento, Francisco Riquelme Alcántar, profesor investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de El Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), clasifica, describe y estudia arácnidos con valor médico, histórico y cultural de la cuenca del río Balsas.

En un comunicado difundido por la UAEM, Francisco Riquelme informó que se han descrito más de 20 nuevas especies fósiles de arácnidos e insectos extintas hace millones de años, los cuales estudian para entender el valor y la diversidad biológica del estado de Morelos y México.

El investigador detalló que derivado de los registros marinos de invertebrados en lo que hoy conocemos como la cuenca del río Balsas, se han encontrado registros fósiles de invertebrados marinos, bivalvos y gasterópodos fósiles, derivados de rocas marinas del periodo Cretácico (hace 66 millones de años), así como la mega fauna del Pleistoceno de registros de grandes mamíferos como mastodontes y gatos de hace 2.59 millones de años.

Riquelme Alcántar estudia la taxonomía, la sistemática y la paleontología de los artrópodos terrestres, aquellos animales que tienen patas articuladas y se dividen en grupos según su origen: crustáceos (langostas, langostinos y camarones), miriápodos (ciempiés y milpies), arácnidos (alacranes y arañas) y hexápodos (insectos de seis patas).

De manera particular, el profesor investiga a las arañas violinista y viuda negra por su importancia médica y el interés en las potentes neurotoxinas que ponen en riesgo vidas humanas.

“Estas especies son abundantes y se distribuyen por toda la cuenca del río Balsas. Lo que buscamos es difundir información con el fin de dotarle un carácter racional a su presencia, evitar los estereotipos, miedos, prejuicios y repulsión de algunas personas hacia los arácnidos”.

El investigador también trabaja en el estudio de la macroevolución; es decir, el estudio de los artrópodos a grandes escalas, su descripción, clasificación, ordenamiento, comportamiento, distribución y procesos evolutivos en tiempos y espacios geológicos definidos.

Francisco Riquelme cuenta con la colaboración de diez estudiantes de licenciatura y posgrado con proyectos de investigación vigentes, es integrante responsable del cuerpo académico consolidado: Biología Comparada de Artrópodos Terrestres, en el que participan tres investigadores, cuentan con el Laboratorio de Sistemática Molecular y Laboratorio de Ecología Química, y cuatro colecciones científicas con material de referencia.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,322,816 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Carecen sindicalizados de Zacatepec del contrato colectivo 2023
Sig. Detectan dos casos de dengue hemorrágico en Zacatepec

Hay 4486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.