A pesar de que el síndico municipal, David Santos Roldán, aseguró que el incremento a la dieta y salarios era sólo una propuesta de cabildo, el acta de la sesión extraordinaria celebrada el pasado 16 de marzo del año en curso, señala que los regidores Abiram Campusano Santander, de extracción panista; Gabriel Sánchez Domínguez, perredista; José Luis García Jaime, priista, y el síndico municipal, aprobaron un aumento a su salario y a las dietas por un monto mensual de 4 mil pesos entre los dos conceptos, donde el único punto relevante en dicha sesión era el número cinco dentro del orden del día.
El punto textualmente dice: “5.- Presentación y aprobación, en su caso, de transferencia presupuestal y solicitud de incremento de sueldo y pago de dietas a los integrantes del cabildo”.
De esta manera, el punto del incremento de sueldo y pago de dietas fue aprobado por mayoría de votos, con un incremento mensual en sueldo de 4 mil pesos mensuales en pago de dietas y salario, así como también se autorizaron los pagos retroactivos a la segunda semana de febrero 2011.
El secretario municipal, Avelino Orihuela, asentó en el acta de cabildo que se instruyó a la tesorera municipal realizar la modificación al presupuesto aprobado a través de transferencia presupuestal, con la finalidad de dar la suficiencia presupuestal al pago referido, toda vez que el incremento no fue presupuestado.
De esta manera, el salario que venían percibiendo los funcionarios públicos de elección popular era de 3 mil pesos los regidores y el sindico; mientras que las dietas correspondían a 17 mil 177 pesos. Luego del incremento aprobado, el sueldo es actualmente de 5 mil 246 pesos y las dietas por un monto mensual de 19 mil 177 pesos.
En el caso del presidente municipal, trascendió que fue el único voto en contra de este incremento durante la sesión de cabildo citada.