Marcos García Álvarez, presidente del organismo camaral, mostró el documento fechado el 16 de junio de 2011, dirigido al alcalde este lugar, en el que le manifiesta que le hicieron un cobro improcedente a la casa de empeño “prestamil”, ubicado en la calle Constitución del 57, al que le cobraron por el anuncio de su negocio, pero éste está adherido a la fachada.
“Le cobraron 4 mil 544 pesos, y además se los quieren cobrar de manera semestral; pero, con fundamento en al artículo 15 de la Ley de Ingresos del municipio, es improcedente, porque a la letra dice: “…(se cobrará) por el otorgamiento de autorización para la colocación de anuncios y publicidad visible al público en general, con excepción de los realizados por medio de televisión, radio, periódicos y revistas, así como el nombre comercial del local o establecimiento autorizado adheridos a la fachada del mismo…”.
Fuimos a ver al tesorero, prosiguió, y quedamos en que se le iba a regresar el dinero, pero tiene ya más de un mes, fue el 16 de junio, y no se ha devuelto; no sé a qué obedecerá que no lo hayan devuelto, pero vamos a insistir, porque esto demuestra la improcedencia que lo que estaba haciendo licencias y reglamentos, de cobrar a los establecimientos que tienen sus anuncios adheridos al propio inmueble y que ya lo habíamos hecho notar con anterioridad.
Confió en que el tesorero cumpla con su palabra porque se lo dijo delante de la gerente de la Cámara, “y si no lo hace, ya veremos cómo lo hacemos efectivo”.
Comentó que hasta el momento, es el único caso en el que piden devolución, aunque reconoció que muchos más ya pagaron, pero no se atreven a pedir que se lo cancelen.
“Hay gentes que a pesar de que ‘volanteamos’, pagaron lo que les pidió el Ayuntamiento. Como Cámara, no tenemos la culpa de que nuestros socios, por miedo o ignorancia, o por no meterse en problemas, paguen algo indebido.”