En Jojutla pasó de 12 a 17 hectáreas respecto de 2022.
Zona sur.- Oficialmente terminó la cosecha de arroz en campos de esta región del estado. Este año hubo un incremento en la superficie productiva, de 12 hectáreas del año pasado a 17 hectáreas este 2023.
Al respecto, Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros en la zona sur, comentó que ahora viene la etapa de industrialización en el molino de arroz “La Perseverancia” y posteriormente la venta en zonas de abasto.
Tan sólo en Jojutla, este 2023 serán recolectadas por los campesinos 17 hectáreas, mientras que el año anterior fueron 12 hectáreas.
Comentó que las lluvias de las últimas semanas beneficiaron a la producción y, sobre todo, al proceso de cosecha que permita que los campos estén “blandos”, expresó el líder arrocero.
Solís Alvarado recordó que este año un problema fue la falta de rotación en el cultivo de caña, donde cada día son más productores los que eligen la vara dulce para sembrar.
Asimismo, destacó que se logró terminar con la cosecha de arroz del ciclo 2023, cultivando las variedades Morelos A-92, Morelos A-98, Morelos-2010 y Morelos A-2016, todas ellas liberadas por los investigadores del Campo Experimental Zacatepec Inifap, a quienes les agradecen su ardua labor.
Reconoció que la cosecha es uno de los procesos de mayor trabajo, por lo que reconoció la labor que realizan las personas que les ayudaron, tanto al cultivo como a la cosecha.