Especialistas alertan acerca de la creciente afectación al grano por parte del mal del “Tizón”.
Zona sur.- Especialistas detectaron presencia de la enfermedad del “Tizón” o falso carbón en cultivos de arroz de esta región.
Al respecto, especialistas del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han alertado sobre la creciente afectación a los cultivos de dicho grano a causa de esa enfermedad.
El fitopatólogo Julián Pérez Mangas informó que esta enfermedad está impactando alrededor del cinco por ciento de la producción de arroz en el país.
La principal preocupación radica en que muchos productores no están utilizando semillas certificadas; en su lugar, emplean semillas previamente contaminadas o adquieren granos en molinos, lo que promueve la propagación de la enfermedad año con año.
Asimismo, el especialista enfatizó que es crucial abordar esta problemática antes de que se vuelva más difícil de controlar.
La enfermedad, que se conoce como “Tizón” o “Tizón de la panícula”, ha sido reportada en otros países.
Ante dicha situación, el INIFAP lleva a cabo una evaluación que abarca 230 variedades de arroz provenientes de todo el país. Estas variedades se someterán a la infección con la bacteria responsable de la enfermedad para determinar cuáles son más resistentes y desarrollar estrategias efectivas de combate.
La erradicación de esta amenaza es de vital importancia para la sostenibilidad de la producción de arroz en México.