Manuel Valdés Carrizosa, asesor del sistema de agua potable local, comentó que se está construyendo un conjunto habitacional de aproximadamente 300 viviendas en una primera etapa, denominado “Dos Ríos”, en la cabecera municipal, del que desconocen de dónde obtendrá agua y cómo desalojará sus aguas negras.
“Por la inquietud ciudadana, se le mandó un oficio al presidente municipal de Tlaltizapán solicitando informe de dónde van a tomar el agua potable, ya que el abasto en el pueblo es muy deficiente todavía. Se está mejorando pero no es lo adecuado. En cuanto a que si van a hacer un pozo, ya existe uno a 300 metros del Centro de Investigación de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMyT), que podría ser afectado”.
No nos han contestado nada todavía --prosiguió--, pero se les pidió explicación del abasto y del lugar donde van a depositar el residuo de sus drenajes. Tiene aproximadamente 45 días que se envió el oficio al presidente.
Por su parte, Liborio Gálvez Zúñiga, administrador del sistema de agua potable municipal de la cabecera, reconoció que desconocen de dónde se abastecerán del vital líquido, pues él aún no tiene petición alguna para dotar del servicio. “Ya están en la nivelación de calles para arrancar la construcción. En este momento está detenido. El proyecto de venta de casas está abierto. La preocupación de nosotros es que la cabecera tiene muchos años con deficiencia en el abastecimiento del líquido. Consideramos que debe hacerse buena planeación para el abastecimiento. Hemos avanzado, hemos instalado nuevos equipos, pero aun así falta líquido. Incluso, hemos reducido a tres días por semana el abasto de agua”.
Destacó que para dotar con suficiente líquido a la población, se requiere más equipo y volumen de agua. “Queremos ya que la cabecera tenga agua limpia y diaria”.
Aseguró que hasta el momento al sistema de agua potable no se le ha tomado en cuenta. “Sabemos que van a construir, pero no nos han pedido ni hemos otorgado la dotación de agua. Posiblemente perforen un pozo, pero no puede haber un pozo ahí porque está otro a escasos 300 metros”.
Finalmente, expuso que buscarán una reunión con el alcalde para que responda a la solicitud que se le hizo, que muestre la ficha técnica de impacto ambiental para saber si el fraccionamiento está regularizado o no.