Con 7 mil 505 habitaciones –404 de ellas en la zona del lago de Tequesquitengo–, el año pasado la ocupación estuvo del orden del 36 por ciento, mientras que este año se ubica en el 34, y de aquí a que terminen las vacaciones, no se espera que mejoren, resaltó.
El directivo aclaró que para medir los niveles de ocupación se deben utilizar cifras reales y de acuerdo con una misma temporada, pues hay funcionarios públicos que hablan de ocupaciones de hasta 80 y 90 por ciento, lo cual es falso.
Dijo que se tienen registros desde el año 2008 y de acuerdo con las cifras, el máximo anual es del 41 por ciento. “No hay ocupaciones mayores; cuando lo dicen no es cierto. Eso no lo ha entendido la autoridad ni la gente del mismo sector, que no da cifras de lo que es.”
Miranda Urbina reseñó que nunca han podido alcanzar siquiera el 50 por ciento; peor aún, en 2008 estaban entre el 41, 43 por ciento de ocupación y se quejaban, cuando estaban cerca del objetivo; ahora los números han bajado a 34, 32, 31 por ciento. “Perdimos esta parte de posicionamiento.”
En cuanto a las razones de la baja, el hotelero comentó que se debe a muchos factores. “Se vio un deterioro con el conflicto magisterial, que en Morelos se volvió un emblema nacional; luego nos tocó el fenómeno Beltrán Leyva y ahora nos toca la parte económica; disminuimos el Producto Interno Bruto, el ingreso per cápita de las familias y el turismo sigue siendo un lujo para las familias, porque no es cuestión básica.”
Asimismo, mencionó que otra circunstancia que ha afectado es que también ha disminuido la afluencia de visitantes a Acapulco, que de alguna manera, dejaba parte de su mercado en Morelos.
Finalmente, Alberto Miranda apuntó que para revertir esta situación –por lo menos en Tequesquitengo– están haciendo uso de las redes social y es necesario “fabricar buenas noticias”. “Eso es complicado porque sólo las malas noticias pegan, pero hay que buscar hacerlas; ya tenemos rafting, el globo y recientemente se realizó un triatlón. Hay que hacer actividades, a costos razonables, para que los turistas vean que seguimos abiertos todo el año.”