Huajintlán es considerada la única comunidad a nivel nacional que destaca por la elaboración de ese producto.
Amacuzac.- El arte amacuzteco de las maracas será impreso en los boletos del próximo sorteo de la Lotería Nacional. Los billetes estarán disponibles a partir del 12 de noviembre.
Las autoridades municipales informaron que las maracas, una artesanía típica de la comunidad de Huajintlán de este municipio, serán la imagen en los boletos del próximo sorteo de la Lotería Nacional, con lo que se reconoce a los artesanos maraqueros del municipio de Amacuzac.
Al respecto, las autoridades señalaron que los billetes del sorteo con diseños representativos del trabajo de los artesanos que se dedican a la elaboración de maracas estarán disponibles a partir del 12 de noviembre, por lo que hicieron la invitación a la ciudadano a comprar su “cachito” y ser parte de este reconocimiento, que será ahora parte de la historia de la Lotería Nacional y Amacuzac.
Las autoridades recordaron que, por décadas, habitantes de la comunidad de Huajintlán han elaborado maracas de manera artesanal, utilizando el cascarón del cirián o jocote (limpio y lijado).
Para su elaboración también utilizan palillos, piedra de río y pegamento; sin embargo, las maracas tradicionales están hechas del fruto de la tapara y rellenas con unas semillas llamadas capachos.
Las maracas producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera y son decoradas con diseños coloridos, en muchos casos personalizados.
En Huajintlán, considerada como la única comunidad a nivel nacional que destaca por su producción de maracas, los artesanos realizan talleres en los que participan visitantes y turistas para conocer los materiales, los colores, la pintura, la técnica y la forma de elaborar estos pintorescos instrumentos musicales de una forma totalmente artesanal.
En la citada comunidad también elaboran los llamados “Palos de lluvia”, entre otros instrumentos artesanales.