Autoridades del penal no han dado a conocer acciones que garanticen la seguridad de las reclusas.
Coatlán del Río.- Poco después del mediodía de este miércoles, se confirmó la muerte de una interna más en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil número 16, que se ubica en el poblado de Michapa de este municipio. Con ésta ya suman ocho mujeres presas que presuntamente se quitan la vida en el penal, entre julio y noviembre de este año.
De acuerdo con las autoridades del penal, Miriam “N”, originaria de Guanajuato, fue encontrada sin vida en el interior de su celda, ubicada en el módulo 5.
Según el parte informativo, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, las autoridades del Cefereso dieron el reporte y solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional Sur-Poniente para las investigaciones y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo correspondiente.
Hasta el momento se desconocen los motivos y las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de la reclusa.
Pese al hermetismo que mantiene la dirección del Cefereso femenil, de julio a noviembre de este año suman al menos ocho decesos de internas bajo situaciones similares.
El primer caso ocurrió el 25 de julio; el 2 y el 14 de agosto hubo dos más; el 3 y el 21 de septiembre también hubo supuestos suicidios.
Asimismo, los tres más recientes ocurrieron el 24 de octubre y el 5 y 8 de noviembre (estos dos últimos casos, en la misma semana).
En todos los casos, el parte informativo refiere que los cuerpos de las internas estaban colgados en el interior de su respectiva celda.
Ante la serie de decesos en el Cefereso, la autoridad del lugar no ha dado a conocer acciones que garanticen la seguridad de las reclusas.