Presionado por la gente, gobierno ofrece una asamblea.
Tlaltizapán.- La mañana del miércoles, ciudadanos de este municipio impidieron el inicio de la remodelación del zócalo, obra que exigen se transparente antes de realizarla. Además presionaron al municipio para que conceda una asamblea general.
Los vecinos se congregaron a las 09:00 horas en el zócalo, preocupados porque la víspera habían instalado maquinaria en el lugar.
Una de las ciudadanas, Ethel Alvear Rodríguez, informó que esperaban que las autoridades se acercaran a ellos para explicar el proyecto, porque desde octubre que se dio a conocer han exigido que se informe el alcance del mismo y se muestren todos los permisos correspondientes.
“Empezó a avanzar la máquina con la intención de demoler el piso, pero los vecinos impidieron que siguiera avanzando. Le solicitamos al director de obra, Isidro, que nos mostrara los permisos. Fue a su oficina y nos mostró lo que tenía. Los leímos en voz alta”.
Dijo que, en efecto, mostró los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la aprobación de parte del Cabildo.
También les mostró el catálogo de las obras a realizar, pero no tenían costo, sólo conceptos.
Además supieron que existe un comité de obras, pero se dieron cuenta de que los ciudadanos que lo integran fueron elegidos arbitrariamente, por lo que pidieron que se convocara nuevamente y se eligiera por la población.
Dijo que tienen la intención de pedir al Colegio de Arquitectos que revise el proyecto para ver si tiene todo lo necesario para una remodelación eficaz.
Asimismo, solicitaron a las autoridades una reunión para la tarde del viernes a fin de que hubiera más asistencia, y aunque aceptaron la propuesta, después los funcionarios la cambiaron sorpresivamente para este jueves a las diez de la mañana.
Señaló que pedirán que estén presentes el comité de obras y los regidores que firmaron el acta de Cabildo.
“Queremos que en la asamblea de este jueves el presidente escuche a las personas, que entienda que no es prioridad hacer la remodelación del zócalo. La gente tiene muchísimas prioridades”.
Apuntó que el gobierno primero debe terminar las obras que están en proceso, que además están mal hechas, y cuando las termine, entonces que haga su propuesta de remodelación para ver si la población la acepta.