Eulogio Guadarrama Márquez, vecino de la comunidad, aseguró que se mantienen en riesgo latente debido a la falta de los trabajos que no se realizaron en tiempo y forma en el río Chalma para evitar contingencias en esta temporada de lluvias. “Ya con la presencia de las pasadas lluvias se inundó esta zona; sin embargo, por acciones oportunas no hubo daños mayores, pero el riesgo aún persiste”, comentó.
Por su parte, las autoridades municipales mencionaron que debido a la gestión de los recursos para realizar los trabajos que se liberaron hasta el pasado mes de junio, no se pudo ejecutar la obra en tiempo y forma, y para estos momentos es un riesgo que trabajadores ingresen a la zona para realizar la obra, informó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alfonso Muñoz Martínez.
Aseguró que por ello se mantiene el monitoreo permanente del nivel del río y la presencia de lluvias en la parte norte. En relación con la inundación que se registró el mes pasado, mencionó que se evitó una contingencia mayor debido al apoyo de un drenaje que recientemente se había instalado alterno al río, por donde se desaguó de manera rápida y oportuna.
El titular de Obras Públicas mencionó que por el momento se extreman precauciones y se cuenta con un plan de contingencia en coordinación con Protección civil, el DIF municipal y Salud, en caso de que se requiera. Sin embargo, aseguró que será una vez que termine la temporada de lluvias cuando se retomen los trabajos a fin de que haya mayor seguridad para un promedio de 10 familias que se ubican en esta zona de riesgo.