En elecciones realizadas ayer en segunda convocatoria, la planilla verde, encabezada por Vázquez Yáñez, obtuvo 220 votos, sobre los 120 de la azul, representada por Cecilia Vázquez Torres y los 114 de la roja, de Alhí Villalba Peralta. Se dieron dos votos nulos. El padrón de ejidatarios está compuesto por mil 216 personas, por lo que solamente votó el 37.5 por ciento.
Acompañan a Vázquez Yáñez en la planilla: Isidro Rivera Aguas como secretario; Ignacio Domínguez Manzanares, tesorero, y Federico Torres Medina como consejo de vigilancia, entre otros.
Entrevistado previo a los comicios, el comisariado saliente, Nicolás Bahena Molina, expuso que el revestimiento de canales y resolver la indemnización de los predios que se pretendían expropiar para el paso de la autopista Siglo XXI en terrenos ejidales productivos, son algunos de los pendientes a los que deberá dar seguimiento el nuevo dirigente.
“La mayor problemática que tenemos en el campo son los canales de riego, pues a muchos no les llega bien el agua durante la temporada de sequía. Durante mi periodo se revistieron cuatro kilómetros 350 metros, que no le costaron al ejido ni cinco centavos.”
Vázquez Yáñez comentó que es necesario continuar los trabajos de encasquillamiento de canales. “Al canal dulce la hace falta un 50 por ciento aproximadamente; lo demás ya son pedacitos de un kilómetro y medio, de 600 metros. También del campo Lagunilla, pegado con Zacualpan; ahí falta un kilómetro y medio. Pero lo importante son los canales grandes, que son los que abastecen a esos canales de agua.”
Otra situación que se presentó, pero no se atendió, fue el de expropiación de tierras para la autopista Siglo XXI, que mantiene la inquietud de los productores, advirtió el comisariado saliente.
“Yo ignoro por completo todo el recorrido, la venta que se hizo de esas parcelas, no tuve conocimiento de nada; nadie vino a decirme este trazo va a empezar a tal fecha o se va hacer esto. Lo ignoro, no vino para acá gobierno federal. Los ejidatarios siguen inquietos, me han venido a preguntar cómo está el movimiento; he tratado de informarme y sólo en reservas territoriales me dijeron que estaba el problema y hasta ahorita no me he informado de cómo está porque no han asistido, no me han visto, no me vieron en los tres años que estuve y por lo tanto, no hubo ningún movimiento tampoco.”
Estimó que son por lo menos 17 ejidatarios los que tienen este problema en terrenos que son altamente productivos.
“Son de la Huamuchilera, Casahuatera, campo del llano viejo que están ubicados hacia el oriente, hacia el poblado de la Mezquitera.”