Zona Sur

No hay agua suficiente para sembrar caña en el poniente


Lectura 1 - 2 minutos
La reserva de líquido en la presa El Rodeo es un tercio de lo habitual.
La reserva de líquido en la presa El Rodeo es un tercio de lo habitual.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

No hay agua suficiente para sembrar caña en el poniente


La reserva de líquido en la presa El Rodeo es un tercio de lo habitual.
  • Like
  • Comentar

Zona poniente. Un grupo de productores agrícolas del ejido de Miacatlán reconoció que este año se verá reducida la producción de caña de azúcar en los ejidos de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco, por el bajo nivel de la presa de El Rodeo, embalse que abastece a mil 300 hectáreas. 

El grupo de productores señaló que es preocupante la situación para el campo en esta región, ya que la presa únicamente alcanzó a almacenar seis millones de metros cúbicos de agua durante la pasada temporada de lluvias, a pesar del esfuerzo que se realizó para hacer llegar el vital líquido.

Señaló que este próximo ciclo la producción de caña de azúcar se reducirá de manera considerable, pues no se garantiza la dotación de agua para este cultivo, que demanda abundante irrigación para lograr un mejor desarrollo.

"Esto afecta severamente al campo, el nivel es muy bajo y la verdad no va haber siembras, la mayoría de tierras donde se siembra caña se van a voltear, se van a quedar unas cuantas plantillas para semilleros, pero no habrá más este ciclo agrícola", dijo uno de los productores.

El grupo de ejidatarios señaló que se estima que la presa de El Rodeo cuenta con un 35 por ciento del cien por ciento de su nivel, donde se tenían que almacenar 18 millones de metros cúbicos para abastecer a las mil 300 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, sin embargo la falta de lluvias no permitió que se lograra captar el volumen necesario. 

El grupo de productores reconoció que es necesario generar acciones que permitan garantizar el agua al campo, pues es una de las principales actividades económicas de esta región, que este año se verá afectada, ya que no tendrá las ganancias habituales. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,940,684 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cancelan fiestas patronales en Tepalcingo por actos de violencia
Sig. Habrá vigilancia policiaca adicional en municipios

Hay 5147 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.