El gobierno municipal había prometido que no lo haría.
Tlaltizapán.- Vecinos de este municipio denunciaron que a pesar de que el gobierno local se comprometió a no mover los distintos monumentos históricos durante la remodelación del zócalo, ya retiró uno y, además, acusaron que no está manejando correctamente el trasplante de árboles.
Como se recordará, la semana pasada, tras una polémica con ciudadanos inconformes por la falta de transparencia de la obra, el alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, fue determinante en que la remodelación se iba a realizar, aunque aceptó ciertas consideraciones, como el respeto a monumentos que ya existen en el lugar.
El sábado comenzaron los trabajos, y ayer martes, los ciudadanos denunciaron que el alcalde está incumpliendo su promesa, pues ya retiró el monumento a los Mártires del 13 de Agosto.
“Este martes tiraron el monumento que habían prometido que no tocarían. Si bien no está catalogado dentro del patrimonio histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia le había recomendado al municipio no tocarlo, por memoria histórica”, denunció un ciudadano de manera anónima.
El monumento tenía una placa, que no se sabe si se dañó, porque “no lo están haciendo con cuidado”. “Es una pena que no tengan el cuidado adecuado para nuestro patrimonio”.
Asimismo, destacó que las palmeras, que estaban donde estaban las letras de “Tlaltizapán”, también ya las quitaron, sin un “banqueo” adecuado y ahora tienen expuestas las raíces.
“Nunca mostraron el estudio de impacto ambiental y el método de extracción de las plantas es inadecuado, no están banqueando correctamente”.
Los ciudadanos dijeron que se reunirán próximamente para dar a conocer su posición.