Todas fueron encontradas sin vida dentro de su celda
Zona poniente.- El Centro Federal de Readaptación Social Número 16 (Cefereso), que está ubicado en la comunidad de Michapa, municipio de Coatlán del Río, cerrará este 2023 con diez muertes de reclusas.
De acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, en los últimos seis meses de este 2023, diez internas murieron; en todos los casos, ocurridos en distintas fechas, los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en el interior de su celda, sin que hasta el momento alguna autoridad haya dado detalles de estos casos.
Cabe recordar que el primer deceso ocurrió el 25 de julio, cuando una mujer fue encontrada sin vida en el interior de su celda; durante agosto se suscitaron dos decesos, los días 2 y 14; en septiembre, dos internas más se quitaron la vida, el 3 y 21 de ese mes.
Asimismo, el 24 de octubre, una mujer más fue encontrada sin vida en su celda; los días 5, 8 y 28 de noviembre de este año fueron localizados los cuerpos de tres internas más.
El hecho más reciente se suscitó el pasado 6 de diciembre, cuando el cadáver de otra reclusa fue encontrado en el interior de la celda número 6 del pabellón 03, módulo 7.
Cabe destacar que los casos han sido manejados como suicidios; sin embargo, las autoridades del Cefereso no han dado a conocer si existe algún programa o medidas para prevenir este tipo de situaciones.