Eduardo Popoca Valdés refirió que un familiar suyo acudió a consulta el pasado 13 de junio al hospital del IMSS de Zacatepec, donde recibió atención médica y la receta correspondiente. Al acudir a la farmacia por la gabapentina que le habían indicado, el encargado de la farmacia, José Luis Quiñones Martínez, dijo que no contaban con el medicamento, que regresara en un mes; tiempo en el que se esperaba surtieran el pedido.
Fue así que un mes después, el 15 de julio de 2011 pasado, alrededor de las 6:30 pm, acompañó a su familiar para surtir la receta 18Z1089672, pero Quiñones Martínez negó nuevamente contar con el producto.
“Le pregunté si ya había llegado la gabapetina y me contestó rotundamente, y con mucha seguridad, que no, que sólo había llegado la mitad de la requisición general de medicamentos y que me diera una vuelta el lunes temprano”, señaló.
Sin embargo, prosiguió, esta palabra de “temprano” me hizo sospechar que me estaba negando el medicamento; por lo tanto, me dirigí con el jefe de la consulta externa, Dr. Mario Garay Flores, y le expuse mi inquietud; pero éste confirmó vía telefónica que no había en existencia. El Dr. Garay me sugiere que como el medicamento lo recetó un especialista, pasara con el Dr. Eliseo Bustos Álvarez, para que verificara el dato. Éste fue personalmente a la farmacia, pero también dijo que no había.
“Como último recurso, me dirigí al módulo de orientación y quejas, donde me atendió la trabajadora Figueroa. Le expliqué la situación y ella se ofreció a ir personalmente a la farmacia. Grande fue nuestra sorpresa, cuando regresó con la gabapetina, que le entregó Raúl Jaimes, otro trabajador de la farmacia.”
Dijo que al enterarse de todo lo que pasó, la misma trabajadora le entregó una hoja de reporte para ser entregada a la trabajadora de orientación y quejas del hospital.
“Me da tristeza, decepción y enojo, que empleados sin humanidad como el coordinador de farmacias estén trabajando en este instituto, jugando con la vida del paciente, negándonos los medicamentos.”
En su queja, pidió a los directivos del hospital “tomen cartas en el asunto” y le den seguimiento a la conducta de este “mal elemento” y se le aplique una “severa sanción”, ya que este señor actuó “con dolo y maldad, abusando del cargo”.