Dicen que actualmente el metro cuadrado está valuado en 738 pesos, pero las autoridades quieren pagarlo entre 100 y 250 pesos.
Zona sur.- Ejidatarios afectados por el paso de la autopista Siglo XXI señalaron que renegociarán el costo de sus tierras con nuevos avalúos respecto del que presente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).
Lo anterior, luego de reiniciar con la mesa de acuerdos con la Secretaría de Gobernación y representantes de la concesionaria de la referida autopista.
Al respecto, Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del "Movimiento Campesino Siglo XXI", adelantó que se pretende una segunda reunión para hoy, sábado 6 de enero, con los representantes de la Segob, de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.” y del Indabin para abordar el tema.
Agregó que no han estimado el monto total que les adeudan los concesionarios y que tienen más de diez años demandando, pero que el último avalúo de 2023 refiere que el metro cuadrado de sus terrenos supuestamente tiene un valor de 738 pesos, pero les querían pagar entre 100 y 250 pesos.
Añadió que son alrededor de 850 ejidatarios afectados directamente por el paso de la autopista. Además, consideran que también hay afectados indirectos, pues hay pobladores de la zona a los que ya no les llega agua.
Por último, sostuvo que mantienen la esperanza de que los acuerdos firmados para la liberación de la autopista el pasado 22 de diciembre se cumplan; de lo contrario, podrían tomar otras acciones.
Autoridades federales han resguardado las zonas de protesta.