Pescadores de ese lugar esperan respuesta del gobierno federal para que atienda los problemas que afectan al sector.
Coatetelco.- Ante el bajo nivel que registra actualmente la laguna de este municipio, pescadores aseguraron que insistirá ante las autoridades federales para la atención de este problema, que atribuyen a la invasión de zona federal.
Al respecto, mencionaron que están en espera de respuesta por parte del gobierno federal a la solicitud que fue entregada en noviembre del año pasado, a fin de que se atienda el bajo nivel de la laguna, pues consideran que está en riesgo este embalse, que es considerado patrimonio del municipio indígena y el sustento de decenas de pescadores y sus familias.
Asimismo, recordaron que el denominado Grupo de Pescadores de los dos Lagos cuenta con un padrón de 60 productores piscícolas con permiso de pesca federal No.31700499401, expedido en Mazatlán, Sinaloa, por la Conapesca.
Fue en noviembre de 2019, durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la comunidad indígena de Coatetelco, cuando le entregaron un oficio en el que denunciaban la grave situación por la que atraviesa el sector pesquero organizado de Coatetelco, por lo que, a cuatro años de haber entregado dicho oficio, no se ha tenido ninguna respuesta.
Por ello, en este nuevo documento entregado al mandatario federal, el grupo de pescadores expuso los problemas que más afectan al sector, solicitando su intervención oportuna.
Entre las principales problemáticas destacaron la atención urgente del bajo nivel de agua que tiene la laguna debido a la sequía que hubo el año pasado y que provocó que el nivel bajara mucho, a tal grado que corre riesgo de secarse.
Sin embargo, también influyen otros factores como las toneladas de escombro que siguen arrojando las personas que viven a orillas de la laguna y las construcciones que realizan en la zona federal del embalse, por lo que solicitan la delimitación de esa zona para frenar las invasiones; el saneamiento de la laguna y frenar las descargas de aguas residuales que provienen del municipio de Miacatlan.
Además, piden la designación de un inspector federal de pesca de manera permanente para la presa El Rodeo y la laguna de Coatetelco; apoyo para renovar el permiso federal de pesca, que se vence en este 2024, así como apoyo económico para los pescadores, pues debido a la falta de lluvia, el nivel de los embalses es muy bajo y escasea el producto.
Del mismo modo, piden la revisión del programa Bienpesca, ya que actualmente sólo la mitad de esa agrupación recibe el apoyo y personas que no son pescadores, además de pescadores furtivos, lo reciben todos los años.
El Grupo de Pescadores aseguró que insistirá ante el gobierno federal a fin de que la solicitud no se quede en el escritorio y en esta ocasión sí se dé respuesta favorable a las principales problemáticas y necesidades del sector.