Estuvo dirigido a 125 alumnos y diez docentes de la Escuela “Juan Escutia”.
Zacatepec.- Ante los hechos violentos que se han registrado en este municipio, el departamento de Prevención del Delito impartió el taller “¿Qué hacer en caso de un tiroteo?” en escuelas de educación media.
A través de redes sociales oficiales, del gobierno municipal informó que, "comprometidos con la seguridad, el área de Prevención del Delito realizó una valiosa plática en la Escuela Secundaria Juan Escutia, de la colonia Benito Juárez. El tema abordado fue ‘¿Qué hacer en caso de un tiroteo?’, proporcionando información crucial para enfrentar situaciones de emergencia”.
En las imágenes que acompañan la información se observa a los estudiantes, menores de edad, tirados en el suelo, bajo las mesas en los salones, cubriendo su cabeza.
La información oficial revela que este taller fue impartido a un total de 125 estudiantes y diez docentes, quienes “fueron beneficiados con esta sesión informativa, fortaleciendo el conocimiento sobre protocolos de seguridad y acciones a seguir en casos extremos. La seguridad de nuestra comunidad escolar es una prioridad, y estas iniciativas contribuyen a crear entornos más conscientes y preparados", cita la información oficial.
Cabe mencionar que en el municipio cañero, en septiembre de 2022 se suscitó una balacera en pleno centro del municipio, muy cerca de la Secundaria “Enrique González Aparicio”, que causó alarma y miedo entre la población, por un presunto enfrentamiento, que tuvo como resultado un policía herido y tres personas detenidas.
Asimismo, el 3 de marzo de 2023 se registró otro hecho violento en una calle aledaña a la misma secundaria que causó preocupación entre padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo de la escuela debido al intercambio de disparos de arma de fuego realizados en el callejón “Dorado”, adyacente a la institución, que tuvo como resultado la detención de dos jóvenes durante un cateo a un domicilio por parte de elementos de la Guardia Nacional y elementos de Investigación Criminal.
Dos horas después de los hechos continuaba el operativo y, al mismo tiempo, la presencia de los padres de familia que habían ido a recoger a sus hijos, ya que a menos de 50 metros se ubican las primarias “Ramón Beteta” y “Revolución Agraria”.