Y ya está próxima la fiesta en una de ellas.
Jojutla.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Morelos ofreció que para finales de diciembre de 2023 estarían terminadas la iglesia de La Natividad de María, en la comunidad de Tlatenchi, y la capilla de San Sebastián Mártir de Teocalcingo, de la colonia Centro de la cabecera (ambas resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017), aún no están terminadas.
En gira por esta localidad realizada septiembre del año pasado, el director del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que los trabajos estaban programados para terminar el 30 de diciembre de ese mismo 2023, aunque también admitió que “podría alargarse”. Y ése fue el caso, pues a unos días de celebrar la fiesta de San Sebastián en Teocalcingo, el recinto no está terminado.
En el lugar, la empresa no concede entrevistas. El párroco de la parroquia San Miguel Arcángel, Valdemar Soto Gutiérrez, comentó que los trabajos en ambas iglesias están muy atrasados, aunque esta semana podrían entregar la de Teocalcingo para la fiesta de su santo patrono, a celebrarse el 20 de enero.
Dijo que le han informado que el avance actualmente es del 90 por ciento y se está trabajando en la ampliación de la sacristía, lo que sería una de las causas del retraso.
Los trabajos a realizar son la reconstrucción de la bovedilla, la estructura del templo y la sacristía. “Aparte me dijeron que también tienen el proyecto de realizar la torre; ése sería otro proyecto más”.
En el caso de Tlatenchi, el avance es menor. Dijo que en unos días se reunirá con las autoridades a cargo de la remodelación para saber los detalles.
Sin embargo, confirmó que se está trabajando en ambas y hay confianza de que se puedan terminar en su totalidad. De hecho, señaló que una vez que concluyan en Teocalcingo, está considerado que comiencen a trabajar también en la capilla de Nexpa, que del mismo modo resultó dañada con el sismo. “Es un templo que quedó totalmente agrietado; les pedí que no fueran a maquillar, que trabajaran en la estructura”.
De acuerdo con el INAH, además de los dos mencionados, sólo faltarían por restaurar el templo de Nexpa –del cual podrían iniciar próximamente– y de Guadalupe (ubicado en el conjunto parroquial de San Miguel Arcángel). Para este último, una asociación civil llamada “Tesoros de México” anunció que se iba a encargar de su restauración.
Acerca de esta asociación, el sacerdote Valdemar –quien asumió recientemente la parroquia– dijo no tener conocimiento de cuál es la situación.
Lo que sí confirmó es que con la reconstrucción los templos no quedarán al 100 por ciento; harán falta la electrificación y la colocación de pisos, que eso ya correrá por cuenta de la iglesia y la feligresía y “las personas de buena voluntad”.