El gobierno local aseguró que se trabaja en la adquisición de un predio alterno para ampliar este espacio, ya que debido a una vida útil de más de 60 años, actualmente no hay espacios nuevos disponibles para nuevas excavaciones.
Las autoridades municipales informaron que se tiene el proyecto de la compra de un terrero alterno, justo en la parte trasera del panteón municipal, con una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, las cuales se estima su costo de 200 pesos por metro cuadrado; sin embargo, aún no se concreta el trato para comenzar con los trabajos, informaron.
De esta manera, trascendió que el actual panteón mantiene un lleno total en una superficie estimada de 3 mil metros cuadrados, el cual ha brindado servicio desde hace más de 60 años y hoy en día se requiere de la adaptación de un nuevo espacio.
Para ello, las autoridades municipales aseguraron que se buscan las estrategias para destinar recursos para la compra del terreno y así lograr cumplir con las necesidades de la población.
Asimismo, mencionaron que actualmente se trabaja en la aplicación de un censo en el cementerio para identificar las tumbas que han sido abandonadas y el número de quienes cumplen con el pago de las perpetuidades.
Los costos se estiman de entre los tres y 10 salarios mínimos vigentes –entre 220 y 630 pesos aproximadamente–, sin embargo las autoridades municipales aseguraron que se brindan apoyos de condonación de pagos a las familias de escasos recursos, donde incluso se apoya con parte de los gastos funerarios.
Sin precisar fecha, el gobierno municipal garantizó que en este año se concretará el proyecto, a fin de que haya un espacio considerable para disponer durante por lo menos los próximos 10 años, aseguraron.