“Básicamente en lo que va del año, es el Ayuntamiento de Jojutla el que más ha tenido quejas, quejas de todo tipo. El mayor número de ellas las lleva Seguridad Pública. Como ya sabemos, muchos de los servidores públicos de seguridad son los que presentan quejas en contra de ellos por violación a derechos humanos, y en segundo lo llevan los fiscales y gente de Licencias y Reglamentos, que ha habido también varias quejas en contra de ellos”.
Señaló que hasta el momento se está dando trámite a los señalamientos para después emitir la recomendación correspondiente.
“Estamos ahorita en el inicio de ellas. Algunas estamos por conciliar. Se han citado, se han presentado las autoridades municipales y se ha prologado la conciliación porque se han llevado las propuestas de conciliación. Estamos en ese proceso”.
Aunque no precisó el número, señaló que son entre 10 y 12 las quejas que existen en contra del Ayuntamiento de Jojutla.
En relación con la recomendación que expidió el mes pasado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) al municipio de Tlaltizapán, que éste se negó a acatar, Navarro Uribe comentó que si un servidor público no acata una recomendación, el quejoso tiene la posibilidad de impugnarla, impugnar la falta de atención hacia la recomendación por parte del servidor público y se envía a la comisión nacional que analiza precisamente la misma situación y puede emitir ya desde la comisión nacional una recomendación que viene desde México.
“Pero con las nuevas reformas que hubo a la Constitución, vamos a tener nosotros la posibilidad precisamente que si alguna autoridad no acata una recomendación, podemos mandarla a citar ante el Congreso del Estado, la legislatura local, para que ahí el servidor público diga por qué no quiere acatar la resolución o recomendación, sus argumentos y la negativa por la cual está rechazando esta recomendación.”