Entre otros factores, el sismo de 2017 y la falta de apoyos han impactado en la producción.
Zona sur.- Los productores de peces de ornato de esta región reconocieron que, por diversos factores, ha disminuido la comercialización de su producto, además de que tras el sismo sus granjas resultaron con daños estructurales y han sido poco los apoyos que han recibido para recuperarse.
Al respecto, Teódula Pavón Valdivia, presidenta de la Asociación de Peces de Ornato del Estado de Morelos, resaltó que se trata de "una actividad muy noble" que genera empleo en la región y en el estado en general, pues representan a la entidad a nivel nacional y es parte de las actividades económicas para familias de la zona.
Señaló que tan sólo en el municipio de Zacatepec, se cuenta con 30 productores de tilapia y de ornato.
Sin embargo, refirió que en años recientes ha disminuido un poco la producción, pero se mantiene la actividad y se busca mejorar.
Pavón Valdivia recordó que por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue uno de los sectores afectados, ya que las granjas presentaron daños estructurales y no se logró recibir apoyo para recuperarse.
"En ese momento vinieron muchas organizaciones y nadie apoyó al sector; nos hemos ido levantando poco a poco y buscamos crecer y mantenernos, ya que Morelos ocupa el primer lugar en productores y reproductores de peces de ornato", dijo.
Mencionó que es una actividad es costosa, pues se requiere de inversión para los materiales e infraestructura. "Tenemos que tener nuestros tanques, darle mantenimiento e ir actualizando nuestros materiales. En nuestro caso, se compran los reproductores y realiza con pie de cría; hacemos todo el proceso y los cuidados desde que nacen y hasta que están listos para su venta", detalló.
Asimismo, comentó que como productores de peces de ornato, su principal mercado es la Ciudad de México, pero se busca que a corto plazo puedan exportar este tipo de peces a Estados Unidos.
Morelos es líder es la producción de peces a nivel nacional.