El alcalde señaló que la Conagua negó el permiso, aun cuando la demanda de agua en el municipio alcanza “niveles críticos”.
Xoxocotla.- El presidente municipal de este lugar, Abraham Salazar Ángel, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó la concesión de pozo de agua para el municipio, mientras que la demanda de agua alcanza niveles críticos.
El edil señaló que la dependencia federal negó la concesión para la perforación de un nuevo pozo, a pesar de las crecientes necesidades de agua que enfrenta la comunidad.
Por ello, dijo que se encuentran inmersos en la rehabilitación de la red de agua potable. Se busca evitar rupturas durante el proceso de reinstalación de la energía eléctrica, permitiendo así que el pozo “La Joya” funcione de manera continua.
Actualmente ese pozo opera con energía solar y se proyecta que pueda operar durante las 24 horas mediante fotoceldas durante el día y energía eléctrica por la noche.
A pesar de estos esfuerzos, Salazar Ángel reconoció que la medida será insuficiente para satisfacer la creciente demanda de agua potable en Xoxocotla.
“Se requieren al menos dos pozos más”, refirió el alcalde al explicar que, pese a contar con terrenos identificados para la construcción de nuevos pozos, han enfrentado obstáculos con la Conagua para obtener la autorización necesaria.
Asimismo, se informó que a pesar de contar con terrenos disponibles para dos nuevos pozos, la concesión de Conagua es crucial para realizar los estudios y proceder con la perforación, equipamiento y distribución del vital líquido a la población, que ha padecido de escasez de agua potable durante años.